ATOPIA: ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

Uno de los principales motivos de consulta veterinaria son las alergias o atopia canina/felina. La mayoría de las veces los dueños no saben de qué se trata, aunque casi siempre se decide ir a consulta porque «mi perro/gato me pone muy nervioso, no para de lamerse o rascarse y no tiene pulgas. Le riño y para, me desespera”  . Pero no es que paren, sino que lo hace a escondidas porque es algo que no pueden evitar hacer. Como siempre decimos: si os ponéis nerviosos viéndoles…  imaginad como se sentirán ellos así.

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La alergia es una respuesta de defensa exagerada  por parte del sistema inmune del animal a uno o varios alérgenos (sustancia que produce la reacción). El sistema inmune, por error, reacciona defendiéndose de ellos,  provocando inflamación en distintas partes: piel, intestinos…  aunque la más común es la relacionada con la piel: Dermatitis alérgicas.

Lo primero que debemos tener claro es que UNA ALERGIA ES PARA TODA LA VIDA y pueden desarrollarla en cualquier etapa de su vida.  Habrá animales que sufran un brote al año, otros, varios, según la estación en la que nos encontremos,  y otros, incluso, que padezcan sus síntomas  durante largos periodos de tiempo.

CAUSAS

Como hemos dicho, la causa de la alergia son los alérgenos, sustancia que no reconoce el sistema inmune y ante la que reacciona. Hay muchos y variados: polen, alimentos, ácaros, la saliva de las pulgas, productos químicos (ambientadores, detergente…), medicamentos, rayos ultravioleta del sol…

Resultado de imagen de pulgaResultado de imagen de alergia picadura de pulga perros Alergia a picadura de pulga

Pero también existen otros factores como la raza o el estrés de los animales que empeorarán la situación y síntomas.

En perros, hay razas más predispuestas (Pugs, Boston terriers, Golden y labradores…) pero la reina de las razas con alergias suelen ser los Bulldogs, por su débil sistema inmune.  En gatos es más difícil determinar una ya que la mayoría que vienen a consulta son de raza común, pero se ven alergias en cualquiera.

Resultado de imagen de bulldog atopia    Imagen relacionada

¿CÓMO SE SABE A QUÉ SON ALÉRGICOS?

A qué son alérgicos es muy difícil de diagnosticar. Las pruebas que hay hoy en día dan resultados poco específicos, por lo que se suelen realizar sobre todo en casos extremos para desarrollar vacunas como parte del tratamiento, que no de cura.

Imagen relacionada  Ver las imágenes de origen  Resultado de imagen de conjuntivitis gato  Imagen relacionada Ver las imágenes de origen

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas de las alergias son muy variados y que nuestros perros o gatos sean  atópicos no significa que todos vayan a sufrir de la misma manera la enfermedad: prurito, otitis, lesiones en distintas zonas de la piel (ojos, patas, abdomen, axilas, dorso…) e infecciones secundarias, calvicie en determinadas zonas, conjuntivitis…

Imagen relacionada  Resultado de imagen de atopia yorkshire  Resultado de imagen de alergia perros y gatos  Resultado de imagen de otitis alérgica perros

El tratamiento se basa en el control de la alergia y los síntomas. Muy importante estos tres puntos:

• TENER DESPARASITADOS DE PULGAS TODO EL AÑO, ya que con una pulga que les pique puede desencadenarse una reacción muy fuerte que requiera medicación: antiinflamatorios
    o antibióticos.
  • CHAMPUTERAPIA con champús indicados para pieles atópicas, o en el caso de gatos Mousse para «baños en seco».
  • Tratamiento con antiinflamatorios, antibióticos o inmunomoduladores cuando el veterinario lo vea preciso, según las lesiones de la piel.

Imagen relacionada  Douxo Calm Mousse Champú Seco para Perros y Gatos  NexGard mastica por medio de perros 10-25kg (24.1-60lbs), paquete de 6      Imagen relacionada

Lo más importante es que no se deje pasar el tiempo ya que de un brote alérgico con escasos síntomas puede necesitarse tratar lesiones más complicadas y de difícil control.  No hay que olvidar que siempre es mejor prevenir, y coger las alergias a tiempo, para que nuestras mascotas no lo pasen aún peor.