VACUNACIÓN EN PERROS

La vacunación, a excepción de la de la Rabia en la mayoría de Comunidades Autónomas, no son obligatorias pero sí muy importantes para proteger a  nuestros animales.

Cuando hablamos de vacunación, nos referimos a la inoculación de una sustancia, con el agente infeccioso inactivado causante de una enfermedad. Las vacunas estimulan el sistema inmune  provocando la formación de anticuerpos que ayudarán a prevenir las distintas enfermedades, algunas de ellas mortales y (más…)

COMO PREVENIR EL SARRO DE LOS DIENTES

A diario nos encontramos con bocas con mal aliento y sarro acumulado en los dientes. El sarro es un problema al que muchas veces no damos la importancia real que tiene pero que debemos controlar, ya que está compuesto por (más…)

LOS GATOS Y LAS VENTANAS

Los gatos son animales muy curiosos y activos y aunque muchas veces pensemos que son «vagos», esa vagancia se debe más al aburrimiento. En un piso o casa sin acceso al exterior esa curiosidad y necesidad de actividad la canalizan y mitigan a través de juegos, alturas y «carreras a la caza» que suelen hacer, pero también mirando desde las ventanas.

(más…)

LA DESPARASITACIÓN DE LOS TRES MESES

Cuando hablamos de desparasitación interna o desparasitación trimestral ¿a qué nos referimos?

Diariamente llegáis a la consulta confusos en cuanto al tratamiento a de desparasitación externa e interna. Es por esto que con este post queremos ayudaros a entender de forma fácil a qué nos referimos y de cara a qué realizamos las desparasitaciones.

La desparasitación externa es la que hacemos (más…)

CUIDADOS BÁSICOS PARA NUESTROS GATITOS EN CASA

Los que tenemos la suerte de convivir con gatos podemos llegar a entenderles mejor, pero por si acaso os vamos a dar una serie de consejos para hacerles su vida más fácil.

Estos pequeños felinos son más sensibles de lo que podemos imaginar pero entendiendo mejor la parte natural y salvaje de su comportamiento, donde son depredadores pero también presas, (más…)

EL DESCANSO DEL GATO

Los gatos en su medio natural necesitan estar alerta constantemente de los posibles peligros que le acechen, por eso suelen dormir o descansar en lugares centrales del territorio y se suben a zonas altas desde donde (más…)

EL GATO Y EL JUEGO

Como cazadores natos que son, su juego consiste en simular escenas de caza y búsqueda de alimento, durante poco rato pero de forma intensa.  Necesitan atrapar la caza para no frustrarse.

Tenemos que tener cuidado a la hora de jugar con ellos para evitar la agresividad relacionada con el juego, nunca dejándoles que jueguen con nuestros pies o manos, sobre todo si en casa conviven niños o ancianos… (más…)

PASEO Y EJERCICIO EN CACHORROS

Los perros necesitan salir a la calle diariamente y, como hemos mencionado en otros posts, lo ideal sería que tuviesen unos horarios y una rutina.

El paseo, además  de para hacer sus necesidades, es importante para que puedan (más…)

ALIMENTACIÓN EN GATOS

Alimentación

Comedero-Gatos-Tiger-Diner-01_ml

Los gatos son carnívoros estrictos. En su medio natural, estos cazadores siempre tienen disponible su comida, pero para ello deben de atraparla y conseguirla. Es por esto que en casa no debe de escasear el alimento, sobre todo cuando hay más de un gato, para no propiciar los conflictos entre ellos por competir por la comida, y (más…)

ARENEROS PARA GATOS

img_por_que_mi_gato_no_utiliza_el_arenero_20338_600

La bandeja donde van a hacer pis o cacas es también muy importante. Debe de ser de tamaño adecuado para ellos. Una forma de saber si la medida es la apropiada es viendo que pueden dar una vuelta dentro de ella sin sobresalir ninguna parte de su cuerpo.   Se debe poner en una zona tranquila, además nunca al (más…)

LOS CACHORROS Y EL JUEGO

El juego es fundamental en el desarrollo de los cachorros ya que a través de él se favorece el equilibrio emocional, la comunicación, el aprendizaje y se crean buenas relaciones sociales con los demás perros y con las personas.  Es necesario que nuestros animales jueguen para prevenir (más…)

LOS GATOS Y LA CLÍNICA VETERINARIA

DE CAMINO A LA CLÍNICA

Ya sea en el coche o andando, de camino a la clínica veterinaria el gato se va a enfrentar a una serie de estímulos que no son los habituales en su día a día. Esto son situaciones a las que no están acostumbrados y debemos de intentar conseguir que el impacto sea lo menor posible en ellos. Estamos hablando desde unas obras en la calle o el ruido de (más…)

EDUCAR A LOS CACHORROS A HACER SUS NECESIDADES FUERA

Debemos tener en cuenta que los cachorros aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades entre las 3 y 8 semanas. Hasta, más o menos, las 8 semanas es la madre quien mantiene limpio el nido de desechos, y es a partir de las 8 semanas que empiezan a tener preferencia por superficies concretas para orinar y defecar. En esta edad es cuando es aconsejable empezar a enseñarles a realizarlo fuera de casa.

descarga

Lo primero que deberíamos hacer es fijarnos y conocer las conductas previas que tienen antes de hacer sus (más…)

¿QUÉ TIPO DE TRANSPORTÍN ELEGIR PARA NUESTROS GATOS?

Hoy en día hay muchos tipos de transportines para nuestros gatos, pero siempre deberemos de elegir aquel en el que ellos se encuentren a gusto,  en el que ellos puedan permanecer dentro sin necesidad de forzarles a salir de él y en el que el manejo sea más cómodo para los veterinarios. Un transportín adecuado para este manejo no sólo facilita la labor veterinaria sino que disminuye el estrés en los felinos a la hora de manipularlos.

meter-al-gato-en-el-transportinimages (4)

Lo mejor es escoger aquel que se pueda (más…)

¿CÓMO LLEVAR A NUESTRO GATO AL VETERINARIO?

A la hora de llevar a nuestro gato al veterinario debemos de intentar comprender como funciona su mentalidad.

Los gatos son animales muy territoriales a los que les gusta la rutina. Cualquier situación que vivan fuera de esa rutina puede suponer, en la mayoría de ellos, una situación de estrés ante la que pueden reaccionar con miedo, desconfianza o agresividad. Es por esto que muchas veces incluso ni los mismos dueños (más…)

HABITUACIÓN DE LOS GATOS AL TRANSPORTÍN

Feliway-Gato-descansando-en-transportín

Normalmente solemos guardar los transportines en un armario de la casa y los sacamos cuando van a viajar o a ir al veterinario. Esto hace que nuestros gatos relacionen el transportín a experiencias que no les agradan y  la hora de tener que meterles en ellos supone una pelea continua. Además una vez dentro, saben que van a vivir (más…)

LA SOCIALIZACIÓN DEL CACHORRO

La actitud y carácter de los cachorros vienen marcados por diferentes factores. Unos pertenecen al propio animal (genética, hormonas, enfermedades…) y otros a su entorno: aprendizaje, entorno, manejo y educación… Por esto, deberemos de intentar realizar una correcta socialización, la cual ayudará a que nuestros animales (más…)

¿QUÉ CACHORRO ES EL MÁS ADECUADO PARA NUESTRO ESTILO DE VIDA?

Lo primero a tener en cuenta cuando nos planteamos tener un cachorro, y que no es a lo que más importancia se le suele dar, es qué tipo de perro podemos tener.  No sólo por el carácter que ellos muestren desde pequeños sino también por el tipo de vida que llevamos nosotros y cómo podemos adaptarla a sus necesidades.

luma & roman cute

Así, por ejemplo, la actividad que necesitan hacer diariamente debe de ser compatible con (más…)

DE VACACIONES CON ELLOS

Se acercan las vacaciones y desde la Clínica Veterinaria Txurdinaga queremos daros una serie de consejos para que tengáis el mejor viaje posible con vuestras mascotas.

Lo primero que debemos hacer cuando planeamos unas vacaciones o viaje es plantearnos si llevar o no a nuestros peludos con nosotros. Ya no sólo pensar en si en el hotel o lugar donde nos vamos a hospedar están permitidos animales (más…)

PROBLEMAS DIGESTIVOS EN ESTAS FECHAS

Con estos consejos vamos a intentar evitar situaciones que padecen a menudo nuestras mascotas en estas fechas y que pueden alterar tanto a ellos como vuestras vacaciones.

Todos nosotros hacemos algún exceso en nuestras comidas, tanto (más…)