Actualidad

GOLPE DE CALOR

Cuando llegan las altas temperaturas tenemos que tener mucho cuidado de saber dónde dejamos a nuestro perro o gato. No debemos de ser confiados y pensar que por un ratito en el coche o en un lugar cerrado donde haga calor y no haya ventilación, a nuestro animal no le va a pasar nada. También pude ocurrir en un espacio abierto a altas temperaturas y ejercicio excesivo.

 

 

Resultado de imagen de golpe calor perroEl golpe de calor es una URGENCIA. Afecta, sobre todo, a los más jóvenes, viejos y razas con dificultades respiratorias como Bulldog, Boxer…

Cosas que podemos ver a nuestro animal: debilidad, temblores musculares, excesivo jadeo, encías muy rojas y brillantes…

Si no se coge a tiempo produce un fallo multiorgánico que puede desembocar en coma y muerte.

Cosas que podemos hacer hasta llegar al veterinario: realizar un enfriamiento lento, que el agua de bebida no esté muy fría, unos 20ºC. Poner hielo en ingles y axilas (donde hay menos pelo) e incluso, si podemos utilizar un ventilador.

Si vamos a viajar con ellos evitemos horas de mediodía, parar cada dos horas para darles agua y en el coche llevar ventanillas abiertas. No dejarlo nunca en el coche aunque estemos en la sombra, puede cambiar la dirección del sol sin darnos cuenta.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarnos.

Saludos!!!!!!!

PLANES GERIÁTRICOS

El perro, se estima que se hace mayor cuando alcanza la edad de 8 años, en razas grandes; 10 años, en razas medianas y 11, en razas pequeñas. Muchas de las alteraciones que se producen en el organismo debido al aumento de edad, comienzan de una manera silenciosa, significa que no dan signos de los que el dueño se pueda percatar y no es hasta cuando dichos problemas están avanzados que nuestro perro empieza a dar signos de ello.

Enfermedades como fallo cardíaco, alteraciones renales, problemas articulares, en cavidad bucal, etc, pueden estar haciendo acto de presencia y en esos casos es mejor adelantarse mediante la prevención que intentar solventar los problemas cuando los procesos ya están muy avanzados.

 

 

El gato,  se hace geriátrico estimando la edad de 8 a 9 años. A partir de entonces, pueden comenzar a desarrollarse cambios en su organismo que desarrollen enfermedades principalmente en su sistema renal, cardiovascular y tiroideo.

Al principio es muy difícil darse cuenta de que algo le está pasando a nuestro gato porque no vemos nada raro en su comportamiento, pero de manera silenciosa su organismo está empezando a cambiar, y un día nos damos cuenta de que come como siempre pero está más delgado, o come más de lo normal y aún así pierde peso, o su comportamiento cambia pasando a estar más arisco o aislado. Vemos que vomita de vez en cuando, aumentando la frecuencia, o sus heces pasan a ser más blandas. A veces empiezan bebiendo progresivamente más agua de la normal y orinan más…. Todos estos signos debemos de tratar que no lleguen y eso se consigue con la prevención. En caso de que ya hayas observado que algo de esto está ocurriendo o algo ha cambiado saliéndose de la normalidad, hay que llevar al gato al veterinario. La detección de enfermedades con tiempo alargan su vida y por su puesto su calidad.

 

Para dicha prevención, se realizan pruebas complementarias a un examen físico completo, tan importante como: analítica sanguínea completa, analítica de orina completa, análisis de heces, radiografías de tórax, abdomen y extremidades, electrocardiograma y toma de tensión.

 

Cada paciente es único y por ello todas las pruebas se personalizan para cada individuo, por ello, en caso de alteraciones detectadas, aconsejaremos los mejores tratamientos.

Elección de juguete ideal para perros.

Muchas veces no sabemos cuál es el juguete ideal para que nuestro perro juegue de una manera satisfactoria y libere energía. Ésto significa que cubra sus necesidades físicas y mentales.  Muchas veces ofrecemos juguetes a los que no le hacen ni caso, otras veces los destrozan enseguida, por el tipo de material con el que están fabricados, con consecuencias muy negativas para su salud y en otras ocasiones no pueden manejarlos correctamente por incoherencia entre el tamaño del perro y el juguete.

No es lo mismo un juguete para un cachorro, que para un perro adulto y dentro de éstos últimos, no es lo mismo un perro con exceso de energía que un perro geriátrico, por ejemplo.

¡Los juguetes para perros hay que saber elegirlos!

En el mercado hay juguetes que no son nada recomendables y pueden resultar peligrosos.

Se deben comprar juguetes fabricados «estrictamente» para perros y que cumplan con las normas de calidad.

Los juguetes para cachorros deben ser más blandos por los cambios de la dentición de leche y la inflamación de las encías.

Los juguetes para perros pequeños tienen que ser adaptados a su diminuta mandíbula y si ayudan a controlar el sarro, mucho mejor, ya que los perros pequeños están muy predispuestos a presentar enfermedad periodontal.

En el caso de tener un perro mediano o grande debemos elegir un juguete que sea lo suficientemente grande para evitar su ingestión accidental. Tampoco deben ser demasiado grandes y pesados ya que de esta manera aumentaríamos su frustración al no poder manejarlos bien.

Juguetes fabricados con hilos o pita, materiales lineales, finos y largos, son muy peligrosos. Pueden ser ingeridos y a la hora de visualizarlos en radiografía muy complicados de localizar. Pueden ocasionar lesiones a nivel del intestino, muy serias, complicando la cirugía.

Los materiales de los juguetes deben tener una dureza y consistencia adecuadas, para evitar que se rompan y se puedan ingerir accidentalmente. En caso de que ocurriera esto, hay que retirar el juguete de inmediato y asegurarse de que están todas las partes que lo componen.

 

Aquí vemos el ejemplo de una radiografía donde se ve la presencia de un cuerpo extraño dentro del estómago:

Resultado de imagen de radiografia pelota perro

Típica pelota de golf de pared fina. Si no logra ser expulsada en unas horas,el siguiente paso es la cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VACUNACIÓN EN PERROS

 

La vacunación, a excepción de la de la Rabia en la mayoría de Comunidades Autónomas, no son obligatorias pero sí muy importantes para proteger a  nuestros animales.

Cuando hablamos de vacunación, nos referimos a la inoculación de una sustancia, con el agente infeccioso inactivado causante de una enfermedad. Las vacunas estimulan el sistema inmune  provocando la formación de anticuerpos que ayudarán a prevenir las distintas enfermedades, algunas de ellas mortales y (más…)

HIPERTENSIÓN: EL ASESINO SILENCIOSO EN GATOS

La Hipertensión es el aumento persistente, por encima de 160/95 mm Hg,  de la presión de la sangre dentro de las arterias.

En gatos conocida como “el asesino silencioso” ya que supone un riesgo para la vida de nuestros felinos y, muchas veces, no suelen mostrar síntomas hasta que es demasiado tarde. Por ello (más…)

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE SUS BOCAS: EL SARRO.

Algo que nos llega a consulta diariamente son bocas con sarro y mal aliento. Normalmente no somos conscientes de lo que conlleva una boca mal cuidada;  no se le suele dar importancia más allá de “a mi perro le huele fatal la boca”,  pero una boca con sarro es más peligrosa de lo que creemos. (más…)

ATOPIA: ALERGIAS EN PERROS Y GATOS

 

Uno de los principales motivos de consulta veterinaria son las alergias o atopia canina/felina. La mayoría de las veces los dueños no saben de qué se trata, aunque casi siempre se decide ir a consulta porque «mi perro/gato me pone muy nervioso, no para de lamerse o rascarse y no tiene pulgas. Le riño y para, me desespera”  . Pero no es que paren, sino que lo hace a escondidas porque es algo que no pueden evitar hacer. Como siempre decimos: si os ponéis nerviosos viéndoles…  imaginad como se sentirán ellos así. (más…)

MUJERES EMBARAZADAS, GATOS Y TOXOPLASMOSIS.

 

En general,  esta enfermedad es más conocida por el riesgo que se da en las mujeres durante el embarazo, pero también hay que recalcar la mala información y el desconocimiento que hay en torno a ella.  Es por esto que hemos decidido escribir este post, explicando bien en qué consiste, cómo nos podemos contagiar, cúales son los posibles riesgos, y forma de prevenirla. (más…)

PLANTAS TÓXICAS PARA PERROS

 

Aunque las intoxicaciones por ingesta o contacto con plantas no son tan habituales en perros, ellos, como en los gatos, también pueden sufrirlas. Por eso,  a continuación hacemos un listado de algunas de las plantas comunes más tóxicas para ellos:

 

(más…)

PLANTAS TÓXICAS PARA LOS GATOS

Cuando decidimos que un gato forme parte de nuestra familia debemos de plantearnos muchas cosas, pero entre ellas el tipo de plantas que tenemos en casa o podemos introducir. Las plantas, o ramos de flores, son preciosas y parecen inofensivas pero muchas veces podemos estar exponiéndoles a un serio peligro con muchas de ellas, corriendo el riesgo de (más…)

VACUNAR CONTRA EL VIRUS DE LA RABIA

La Rabia es una enfermedad provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal.

Animales afectados por rabia.

Esta enfermedad infecciosa es una zoonosis, es decir, se puede transmitir de animales a las personas. Aunque el animal que más la padece (más…)

VACUNACIÓN EN GATOS

Las vacunas son una parte importante en el cuidado de nuestros gatos. Con ellas estimulamos el sistema inmune, favoreciendo la creación de anticuerpos, que les ayudará a prevenir distintas enfermedades, algunas de ellas mortales. (más…)

LOS GATOS Y LAS VENTANAS

 

Los gatos son animales muy curiosos y activos y aunque muchas veces pensemos que son «vagos», esa vagancia se debe más al aburrimiento. En un piso o casa sin acceso al exterior esa curiosidad y necesidad de actividad la canalizan y mitigan a través de juegos, alturas y «carreras a la caza» que suelen hacer, pero también mirando desde las ventanas.

(más…)

LAS PULGAS Y SUS CONSECUENCIAS

Las Pulgas son los parásitos externos más frecuentes en perros y gatos. Estos parásitos son muy pequeños pero tienen gran facilidad de adaptación tanto a ambientes interiores como exteriores y, aunque son más comunes en épocas cálidas, aquí en País Vasco las encontramos a lo largo de TODO el año. (más…)

PARÁSITOS INTERNOS 2: NEMATODOS

Los Nematodos son unos  gusanos redondos y delgados  que encontramos en distintos zonas del organismo de nuestros perros y gatos. A continuación os damos a conocer los más habituales y contra los que conviene desparasitar trimestralmente:

  • ANCYLOSTOMA

Son los llamados “Gusano Gancho” porque se (más…)

PARÁSITOS INTERNOS 1: CESTODOS

Los cestodos son los llamados gusanos cinta o planos. Entre los más comunes en perros y gatos vemos:

  • Dipylidium caninum

Resultado de imagen de DIPYLIDIUM EN HECES

Nuestras mascotas se infectan, al acicalarse, a través de la ingestión accidental de piojos o pulgas (más…)

BENEFICIOS QUE NOS APORTAN LOS GATOS

Aunque muchas veces los felinos no tienen muy buena fama,  los que hemos tenido la suerte de convivir con alguno de ellos sabemos lo injusta que es.  No obstante, debemos comprender que un gato no se puede comparar con un perro, ya que estos últimos  llevan mucho más tiempo junto al ser humano y es por eso el carácter más independiente que se les conoce a los gatos.

En el antiguo Egipto los gatos eran adorados como si fueran dioses y recibían grandes honores, tal vez, porque sabían la importancia que este animal representa para el hombre. Hoy en día, podemos decir que la ciencia ha (más…)

LA PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino es el nombre corriente que se le ha dado a la fase larvaria (oruga) de una mariposa nocturna, la Thaumetopoea pityocampa. Se la llama procesionaria del pino por la localización en estos árboles de sus nidos blancos y por la forma de desplazarse en hilera unas detrás de otras. Estas orugas (más…)

LOS PELIGROS DE LAS GARRAPATAS

Las garrapatas son unos parásitos de la familia de los ácaros presentes en toda la península. En el País Vasco vemos garrapatas presentes durante todo el año ya que estas tienen preferencia por un clima húmedo y templado y, si las temperaturas no bajan de 5°C, pueden estar activas todo el invierno. Por eso debemos tener
protegidos a nuestras mascotas todos los meses del año.

Cuando hablamos de garrapatas no debemos dejarnos llevar sólo por su aspecto desagradable, y es que, aunque son parásitos pequeños, pueden transmitir enfermedades muy graves (más…)

LOS BENEFICIOS DE CONVIVIR CON UN PERRO

Son muchos los que dudan en convivir o no con un perro. Muchas veces esas dudas son causadas por la responsabilidad que ello conlleva pero, como en todo, debemos valorar las cosas buenas y menos buenas.

Cuando decidimos convivir con otro animal debemos tener en cuenta sus necesidades  y los gastos que implicaría y aunque, hay que reconocer, es un esfuerzo y compromiso con el nuevo miembro, los beneficios que (más…)