EDUCAR A LOS CACHORROS A HACER SUS NECESIDADES FUERA

Debemos tener en cuenta que los cachorros aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades entre las 3 y 8 semanas. Hasta, más o menos, las 8 semanas es la madre quien mantiene limpio el nido de desechos, y es a partir de las 8 semanas que empiezan a tener preferencia por superficies concretas para orinar y defecar. En esta edad es cuando es aconsejable empezar a enseñarles a realizarlo fuera de casa.

descarga

Lo primero que deberíamos hacer es fijarnos y conocer las conductas previas que tienen antes de hacer sus necesidades. No debemos reñirles ya que, como hemos comentado en otros post, el castigo físico o verbal no es un buen método educacional. Además, asociará el castigo con la presencia del dueño y lo que puede pasar es que espere a que el dueño no esté presente o se vaya a otra habitación a orinar o defecar.

1280px-Aaluna

Al principio, para conocer estas conductas previas,  debemos de estar muy pendientes de ellos y vigilarlos, así cuando veamos que inician “el ritual”  y empiezan coger postura nos dará tiempo a cogerlos y llevarlos a la calle, favoreciendo el hábito de hacer el pis y la caca en ella. Lo ideal es empezar en lugares tranquilos, donde no haya muchos estímulos u otros animales, ya que muchas veces se entretienen jugando y explorando y  se les olvida que tienen que hacer pis o cacas.

En caso de no darnos tiempo a bajarlos a la calle, nunca usaremos lejía para limpiar ya que no elimina el olor a amoniaco de la orina. Una buena opción para eliminarlo  son los detergentes enzimáticos o de oxígeno activo.

perro_haciendo_popo

También es importante tener en cuenta que los cachorros necesitan salir más número de veces a la calle que los adultos para ello.  Así,  los cachorros entre los 2 y 3 meses  necesitarán ser sacados cada 2-3 horas, entre los 4 y 5 meses cada 4-5 horas y así progresivamente. 

Deberemos de tener una rutina, no castigarles, premiarles como en todos sus logros y ser pacientes, ya que están en un proceso de aprendizaje. Y por favor, siempre deberíamos de recoger sus deposiciones después, recordad que es cuestión de higiene y sanidad.

rkbF5rC2Qe_930x525