LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE SUS BOCAS: EL SARRO.

Algo que nos llega a consulta diariamente son bocas con sarro y mal aliento. Normalmente no somos conscientes de lo que conlleva una boca mal cuidada;  no se le suele dar importancia más allá de “a mi perro le huele fatal la boca”,  pero una boca con sarro es más peligrosa de lo que creemos.

 

¿CÓMO SE FORMA EL SARRO?

Para entender por qué es importante prevenir le sarro, hay que entender en qué consiste.  El paso previo al sarro es el acúmulo de placa bacteriana en los dientes, que se produce cuando no se cepillan y los gérmenes de la boca se van acumulando junto a las encías.  Después, esta placa se va endureciendo y calcificando volviéndose de un color amarillento-amarronado.

Resultado de imagen de boca perro con sarro               Resultado de imagen de boca perro con sarro

CAUSAS

  • Conformación de los dientes. Dientes que están torcidos o montados tienen más posibilidad de acumular sarro.
  • Tipo de comida. Siempre serán mejores piensos y mordedores duros.
  • pH de la saliva que hará que haya bocas con más tendencia a cumular sarro que otras.
  • Según la raza, hay razas que están más predispuestas que otras:  Yorkshires, chihuahuas, bichones… en general las más pequeñas.

 

CONSECUENCIAS DEL SARRO

  • Normalmente las encías se ven rojas e inflamadas y a veces sangran, si no se pone solución a tiempo el sarro va aumentando e invadiendo las encías llegándolas a retraer. Muchas veces vemos dientes y muelas con la raíz expuesta. Si hay dolor pueden llegar a dejar de comer.

 

Resultado de imagen de encía retraída perro  Resultado de imagen de boca perro con sarro   Imagen relacionada   Resultado de imagen de gato boca con sarro

 

  • Otras veces, podemos ver piezas infectadas, como la muela carnicera, llegando a crearse fístulas con pus que se abren en la mejilla, debajo del ojo. En casos tan extremos se requiere tratamiento con antibiótico para infección, antiinflamatorio y muchas veces extracción de la pieza dentaria.

 

Resultado de imagen de infección muela carnicera perro       Imagen relacionada

 

  • Además de los problemas directos sobre la dentadura, el sarro puede ser responsable de otros más graves como infecciones y daños en órganos vitales como el riñón o el corazón. Esto sucede cuando la infección producida, las bacterias, llegan a estos órganos a través de la sangre, comprometiendo su función.

 

PREVENCIÓN

Resultado de imagen de perro y gato cepillo dientes

En el siguiente enlace tenéis más información sobre la prevención del acúmulo del sarro:

COMO PREVENIR EL SARRO DE LOS DIENTES

A pesar de estas pautas de prevención, no siempre se consigue tener una boca sana. Por eso en caso de duda siempre es mejor que acudáis a nosotros para, sin compromiso, valorar el estado de la boca, orientaros en los cuidados y, si es necesario, actuar haciendo limpiezas más en profundidad.