LEISHMANIOSIS: LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO

 

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa transmitida por un Plebotomo, un mosquito que se encuentra sobre todo en zonas y épocas de más calor.

Resultado de imagen de mapa leishmania

El parásito de la Leishmania forma parte de la familia de los protozoos. Este parásito invade un tipo de células del sistema inmune (macrófagos), donde completan parte de su ciclo biológico, destruyéndolas y diseminándose por el organismo del animal.

 

El desarrollo de la enfermedad y los síntomas dependen de la capacidad de respuesta del sistema inmune del animal afectado.  Por eso hay muchos animales que son positivos a Leishmania y llevan una vida normal y otros que presentan síntomas menos o más graves.  La gravedad de los síntomas también depende de qué órgano se vea afectado.

Entre los síntomas que encontramos más habitualmente están:

 

Leishmaniosis canina   Imagen relacionada

 

El tratamiento para esta enfermedad es complicado a veces, y puede variar según el animal afectado.  Puede ser un tratamiento en el que se recupere de los síntomas (no se cura pero se controla la enfermedad), con el que haya recaídas o con el que no se pueda controlar la enfermedad y la afección sea tan grave que pueda causar la muerte del animal.

Es importante decir que la Leishmania SÓLO es contagiosa a través de los mosquitos,  ya que dentro de este insecto es donde el parásito completa otra parte de su ciclo vital. Sin completarlo, no evoluciona y no puede afectar a las células inmunes de las que hablábamos al comienzo.

La época de riesgo, cuando más flebotomos hay, es con el inicio del calor, de mayo hasta octubre. Sobre todo, los meses de junio a octubre y durante las horas en que amanece y atardece.

           

Por todo eso, debemos siempre intentar prevenir la enfermedad, y la mejor forma es evitando que los mosquitos se la transmitan a nuestros perros, usando productos como pipetas o collares antiparasitarios y reforzando, con estimuladores, su sistema inmune contra esta enfermedad.