LOS GATOS Y LAS VENTANAS

 

Los gatos son animales muy curiosos y activos y aunque muchas veces pensemos que son «vagos», esa vagancia se debe más al aburrimiento. En un piso o casa sin acceso al exterior esa curiosidad y necesidad de actividad la canalizan y mitigan a través de juegos, alturas y «carreras a la caza» que suelen hacer, pero también mirando desde las ventanas.

Resultado de imagen de gato caído ventana

La ventana es de los mejores entretenimientos que les podemos facilitar a los gatos, sobre todo cuando viven en casas o pisos desde los que no tienen acceso al exterior. Pero ellos también tienen descuidos y acaban poniendo su vida en peligro. Entre las urgencias veterinarias más habituales encontramos dos tipos de síndromes:

 

SÍNDROME DEL GATO PARACAIDÍSTA

Aunque el término de este conjunto de lesiones puede resultar irónico, es más serio de lo que parece y, además, es una de las urgencias habituales que tenemos en las clínicas veterinarias. Este síndrome es el conjunto de lesiones que se dan en gatos que se han precipitado al vacío desde alturas, sobre todo desde las ventanas.

Resultado de imagen de gato paralítico     Resultado de imagen de gatos y ventanas

El problema se da cuando no somos conscientes de que estos «Grandes Equilibristas» pueden sufrir caídas o accidentes que pueden llegar a ser mortales.  Y es que, a pesar de su destreza trepando y manteniendo el equilibrio, ellos también tienen descuidos y acaban poniendo su vida en peligro.  Lo que está demostrado, a través de estudios, es que los gatos no se tiran voluntariamente ni son conscientes de la altura, y que se hayan caído una vez no les libra de no volverse a caer más veces.

Las lesiones encontradas en la clínica afectan principalmente a la cabeza, paladar, la región posterior, el tórax, hemorragias en órganos del abdomen, vejiga de la orina rota, extremidades rotas…

Resultado de imagen de paladar gato paracaidista     Imagen relacionada

Lo ideal para evitar que se caigan es nunca dejarles en una habitación con ventanas abiertas y para nuestra mayor tranquilidad lo mejor es la colocación de redes en las ventanas.

Resultado de imagen de gato ventana      Resultado de imagen de gato caído ventana

 

EL SÍNDROME DEL GATO ATRAPADO EN LA VENTANA

Es un conjunto de lesiones que se encuentran en gatos que se han quedado atrapados en las ventanas oscilo-batientes nivel lumbar. Ellos mismos, al intentar liberarse, se quedan más atrapados sin poder mover las patas posteriores, comprimiendo y dañando la columna y  viéndose afectadas otras estructuras como la aorta abdominal, órganos internos, médula espinal y columna.

gato_1.jpg     Resultado de imagen de gato ventana

Los pacientes que nos encontramos llegan de urgencia con lesiones debidas a la compresión: parálisis de las patas traseras, se palpan frías, sin reflejos nerviosos y muchas veces también con falta del reflejo anal o sin poder orinar. Además de la vejiga, en casos más graves pueden verse afectados otros órganos como bazo e hígado o incluso verse fracturas vertebrales.

A pesar de, según el caso, poder aplicar un tratamiento, el pronóstico es reservado, dependiendo de cuanto tiempo haya estado atrapado y el tipo de lesiones.

Para prevenir este tipo de accidentes, que pueden llegar a ser mortales, también encontramos unas estructuras especiales para la posición oscilo-batiente.

Resultado de imagen de zooplus redes oscilobatientes   Resultado de imagen de gato ventana

Para terminar, es importante dejar claro que las causas que provocan este tipo de accidentes se pueden evitar . Por eso, debemos de ser cuidadosos con las ventanas y no confiar en que no se hayan caído anteriormente, ya que siempre hay una primera vez, y si tienen suerte, suele haber más veces.