MUJERES EMBARAZADAS, GATOS Y TOXOPLASMOSIS.

 

En general,  esta enfermedad es más conocida por el riesgo que se da en las mujeres durante el embarazo, pero también hay que recalcar la mala información y el desconocimiento que hay en torno a ella.  Es por esto que hemos decidido escribir este post, explicando bien en qué consiste, cómo nos podemos contagiar, cúales son los posibles riesgos, y forma de prevenirla.

Imagen relacionada

Lo más grave de todo esto es, que aún hoy en día, profesionales de medicina humana son los primeros, desinformados, que recomiendan deshacerse de los gatos sin ofrecer más opciones. Pero a pesar de ello, insistimos en que las evidencias científicas dicen que hay muy pocas posibilidades de contagio. Además, han demostrado que es más posible contagiarse al comer carne poco cocinada o vegetales contaminados y mal lavados que a través de los gatos.

 

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el protozoo Toxoplasma gondii.  Se ven afectadas varias especies (ratas, pájaros, humanos…), aunque el  hospedador definitivo es el GATO. Es en él donde se completa el ciclo de vida del parasito, produciendo ooquistes (“huevos” del  parásito) que son eliminados junto con las heces.

Imagen relacionada      Resultado de imagen de toxoplasmosis gondii

 

Forma de contagio en gatos:

  • A través carne cruda (presas que cazan) o poco cocinada.
  • Al beber de aguas contaminadas
  • Transmitidos de madres a hijos durante el embarazo o la lactancia
  • Transfusiones de sangre

Resultado de imagen de toxoplasma en gatos

 

Forma de contagio en personas:

  • A través de la ingesta o manipulación carne cruda o poco cocinada
  • A través de la ingesta de vegetales mal lavados y contaminados con ooquistes.
  • Agua contaminada
  • Labores de jardinería en un terreno contaminado con ooquistes
  • Ingesta de heces contaminadas de gatos con el parásito en fase activa y mala higiene. Ya que se pueden ingerir los ooquistes activados, no visibles a simple vista. Los ooquistes se activan a partir de las 24 horas y 5 días después de defecar.

NUNCA SE TRANSMITE TOCANDO O ACARICIANDO A LOS GATOS.  Sino no se explicaría como en el gremio de veterinaria no se dan más casos de toxoplasmosis que en el resto de personas, y estamos diariamente en contacto con gatos.

Debemos aclarar también, que un gato de casa que no sale al exterior no puede contagiar a las personas a no ser que se le alimente con carne cruda.  Además, los gatos infectados solo liberan los parásitos una vez en la vida, durante 2 o 3 semanas.  Después ya no hay riesgo.

 

Resultado de imagen de toxoplasma vegetales

Enfermedad en las personas

En personas contagiadas los síntomas que se dan son parecidos a los de una gripe fuerte: ganglios aumentados, dolor de cabeza…

El mayor riesgo ocurre en embarazadas, sobre todo en el primer trimestre de embarazo: malformaciones congénitas en el feto, secuelas neurológicas o incluso la muerte.

 

Medidas que se pueden tomar para prevenir el contagio:

  • Evitar el consumo de carne cruda, semicruda o mal cocinada (jamón serrano y demás embutidos también)
  • Evitar la manipulación de carne cruda o uso de superficies de contacto con esta carne (tablas…)
  • Lavar bien los vegetales antes de comerlos
  • Usar guantes durante las tareas de jardinería
  • En gatos que salen al exterior, evitar manipular el arenero, y en caso de hacerlo lavarse bien las manos después.
  • Si queremos desinfectar el arenero del gato, siempre mejor con agua hirviendo que con desinfectantes, ya que la toxoplasma suele ser resistente a varios de ellos.

Imagen relacionada      Resultado de imagen de toxoplasma vegetales

 

Como adelantarnos y saber si somos positivos a la enfermedad

Un dato curioso es que cerca del 40% de la población es positiva a toxoplasmosis. Es decir, que tiene anticuerpos contra la enfermedad. Por eso ante la duda, es posible realizar análisis de sangre en las mujeres embarazadas. En caso de ser los resultados positivos a ella ya no habría riesgo de contagio. Otra medida que se puede tomar es hacer análisis de sangre a los gatos, si los resultados fuesen negativos evidentemente no nos pueden transmitir la enfermedad.

Para finalizar, insistir en que el ABANDONO DE GATOS que conviven con mujeres embarazadas está INJUSTIFICADO, y como siempre decimos: acudid a los profesionales veterinarios para informaros bien antes de tomar decisiones precipitadas.