PARÁSITOS INTERNOS 3: PARÁSITOS MICROSCÓPICOS

Además de los parásitos internos, Nematodos y Cestodos,  de los que hemos hablado en entradas anteriores, hay otros que también son bastante comunes en perros y gatos: Giardia y Coccidios. Estos parásitos son muy pequeños, tanto que sólo se ven a través del microscopio pero pueden llegar a ser peligrosos si no se controlan bien.

 

GIARDIA

Este parásito es un protozoo frecuente en el intestino de perros y gatos.

El contagio con Giardia es normalmente a través de agua contaminada con heces o directamente entre los animales.  Muchas veces se necesita recolectar varias muestras fecales para poder hacer un buen diagnóstico.

 

Imagen relacionada          Resultado de imagen de giardia

Síntomas: diarreas acuosas y a veces con sangre, dolor abdominal, debilidad, pérdida de peso aunque el apetito suele mantenerse.

Es un parásito que también puede afectar a las personas. La mejor forma de prevenirlo es con una buena higiene, lavado de manos y teniendo cuidado a la hora de consumir agua en zonas de dudosa esterilidad.

 

COCCIDIOS

Los coccidios son unos protozoos que afectan  sobre todo a animales jóvenes, desde las primeras semanas de edad, aunque también puede afectar a adultos.

Los animales que sufren esta infección se contagian a través de este parásito que se encuentra en aguas y terrenos contaminados por las heces de otros animales afectados.

Resultado de imagen de coccidios

Síntomas:

Este parásito coloniza las células intestinales y las daña afectando, sobre todo, al intestino  provocando desde diarreas leves a graves y sanguinolentas, falta de apetito, deshidratación, vómitos, dolor abdominal y, a veces, pudiendo complicarse con infecciones bacterianas.  En otros casos la coccidiosis es subclínica, a penas se ven signos clínicos y se manifiestan solo con heces poco consistentes y animales que pierden algo de peso.

No es contagioso hacia las personas,porque aunque las personas podemos vernos afectadas por coccidiosis, nos infectamos por otro tipo de coccidios.