PARÁSITOS INTERNOS 1: CESTODOS

Los cestodos son los llamados gusanos cinta o planos. Entre los más comunes en perros y gatos vemos:

• Dipylidium caninum

Resultado de imagen de DIPYLIDIUM EN HECES

Nuestras mascotas se infectan, al acicalarse, a través de la ingestión accidental de piojos o pulgas que portan los huevos microscópicos de este parásito. Es un gusano plano que se encuentra fijado en el intestino delgado de perros y gatos. El cuerpo del dipylidium es segmentado y a veces se pueden observar varios de estos segmentos (llenos de huevos microscópicos)  desprendidos en las heces e incluso alrededor del ano.

Resultado de imagen de DIPYLIDIUM EN HECES  Resultado de imagen de DIPYLIDIUM EN HECES  Resultado de imagen de heces con dipylidium

Los síntomas no suelen ser graves viendo sobre todo irritación anal y picor, aunque en infestaciones masivas puede haber síntomas más complicados como diarreas, retraso en el crecimiento en cachorros…

Es transmisible a personas, sobre todo  es común en niños, de la misma forma que en perros y gatos, a través de la ingestión de las pulgas infectadas.

• Echinococcus o Tenia

Resultado de imagen de echinococcus quiste Echinococcus con el último segmento lleno de huevos

Las tenias adultas también tienen el cuerpo segmentado  y van liberando al ambiente, al igual que el Dipylidium, los últimos segmentos de su cuerpo llenos de huevos.

Los perros y gatos suelen infectarse al ingerir carne o vísceras (que contienen la forma de quiste de la Tenia) de ratones, conejos o rumiantes. Por esto, es difícil encontrarlo en animales domésticos, a no ser que hayan tenido acceso a vísceras crudas portadoras del quiste.

Resultado de imagen de hígado de rumiante quiste hidatidico Quistes hidatídicos en hígado de rumiante

Síntomas: irritación anal y picor, segmentos del parásito en las heces, diarreas y retraso en el crecimiento en los casos más graves.

La Tenia que afecta a las personas no es del mismo tipo que afectan a perros y gatos por eso no nos podemos infectar a través de nuestras mascotas.