VACUNAR CONTRA EL VIRUS DE LA RABIA

La Rabia es una enfermedad provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal.

Animales afectados por rabia.

Esta enfermedad infecciosa es una zoonosis, es decir, se puede transmitir de animales a las personas. Aunque el animal que más la padece sea el murciélago, el ser humano se contagia generalmente por mordeduras o arañazos de perros que atraviesan la piel.

La enfermedad 

Los síntomas que más frecuentemente  se dan en perros que padecen esta enfermedad son: Fiebre, nerviosismo, irritabilidad, agresividad, salivación excesiva, apatía, vómitos, convulsiones…, hasta parálisis en su fase final.

¿Dónde se encuentra?

La rabia está en prácticamente en todo el planeta a excepción de Australia.  En Euskadi y resto del Estado, a excepción de Ceuta y Melilla, no hay Virus de la Rabia desde 1978.

No obstante, este verano se han detectado dos casos de Rabia en personas en Huelva y Valladolid. Además, en 2013, fue muy sonado un caso de rabia en un perro que  había pasado un período de 4 meses en Marruecos y a su vuelta comenzó a mostrar síntomas, atacando a 4 menores, un adulto y otros perros.

Resultado de imagen de world health organization rabia map

Tratamiento

Desafortunadamente la Rabia no tiene ni tratamiento ni cura, pero sí prevención mediante la vacuna.

La Vacuna

Por lo que respecta a ésta, es obligatoria en la mayoría de Comunidades Autónomas, y aunque en Euskadi, Galicia y Cataluña no lo sea, los veterinarios siempre aconsejamos vacunar, ya que, si en nuestra región está extinta, ha sido gracias a su control mediante la Vacuna contra la Rabia.